sábado, 21 de noviembre de 2015

COMPETENCIA COMUNICATIVA Y DIALOGO

COMPETENCIA COMUNICATIVA Y DIALOGO
En él encontramos afirmaciones como "el dominio básico de la lengua oral es una condición previa para dominar la lengua escrita. Lenguaje oral y escrito se apoyan mutuamente, lo que obliga a plantear su enseñanza y aprendizaje en estrecha relación" (MEC: Secundaria Obligatoria: Lengua Castellana y Literatura. Madrid, 1992). Además, este interés por las manifestaciones orales queda perfectamente reflejado en los dos primeros de sus objetivos generales:

1. "Comprender discursos orales y escritos, reconociendo sus diferentes finalidades y las situaciones de comunicación en qué se producen".

2. "Expresarse oralmente y por escrito con coherencia y corrección, de acuerdo con las diferentes finalidades y situaciones comunicativas y adoptando un estilo expresivo propio." (MEC, 1992).

También lo encontramos en dos de sus cinco bloques de contenido: en el primero de ellos, "Usos y formas de comunicación oral", y en el último, "Sistemas de comunicación verbal y no verbal".

Para la elaboración de esta unidad didáctica hemos centrado nuestro interés en el "diálogo", al ser ésta una de las formas más importantes en el uso oral de la lengua. Al igual que otros usos orales, ha sido relegado en el aprendizaje escolar al centrar éste su interés en la lengua escrita, aquella que tradicionalmente tiene más prestigio. 

Además, también ha influido en este abandono la consideración de que el alumno posee una competencia oral suficiente para desenvolverse en su vida cotidiana y de que la adquisición de esta competencia ya no puede ser modificada a determinadas edades; pero existen aspectos pragmáticos, socioculturales, discursivos (normas de cortesía, intencionalidad, gestión de los turnos de palabra...) cuyo estudio y atención en el aula puede mejorar la adecuación y competencia lingüística de, los hablantes. En nuestro caso, hemos trabajado estos aspectos con alumnos de 2° de BUP y con edades en torno a 15 y 16 años.

Por lo que respecta al modelo didáctico del que partimos, éste se encuentra en el ámbito de la opción comunicativo-funcional, por considerar lo acertado de ésta al hacer hincapié en el "desarrollo general de la capacidad de uso de la lengua a partir de discursos reales y de las propias producciones lingüísticas del alumno, trasladando la atención hacia el conocimiento de la lengua en uso, tanto en el ámbito interpersonal como en el de la comunicación social" (MEC, 1992):


I. FINALIDADES

Trataremos únicamente de establecer las finalidades más generales que se persiguen con esta unidad didáctica. No intentaremos matizar o enumerar los fines concretos a los que se pretendería llegar a través de una planificación precisa y minuciosa de cada actividad.

En primer lugar, señalaremos como dos finalidades generales:

• El desarrollo de las capacidades de expresión y comprensión de mensajes producidos en situaciones y, contextos distintos dentro del campo en el que nos movemos: el diálogo.

• También se intenta desarrollar la capacitación simultánea para la reflexión sobre los mensajes. Éstos entroncan perfectamente con los señalados para la Educación Secundaria Obligatoria (MEC, 1992).


Aparte de estos objetivos, comunes a cualquier actividad de uso oral, podemos señalar otros más específicos del diálogo y de las distintas manifestaciones de éste, relacionados con los intercambios verbales.


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